SERVICIO DE WATER TRANSFER
Con los datos de noviembre, Rio Limay completa una participación del 20% dentro del servicio de Water Transfer en las operaciones de Vaca Muerta 2025
.png)
Ya cerrando el año y realizando un balance de lo que fue 2025, contando con los datos de etapas de fractura y m3 de agua bombeados desde enero a noviembre, se puede apreciar el crecimiento sostenido de Rio Limay OFS como empresa proveedora de servicios en el ecosistema industrial Oil & Gas de Vaca Muerta.
​
Ya con los datos de octubre pudimos observar que el presente año, en comparación con los dos años previos, el crecimiento ha superado los valores históricos para la empresa, que recientemente cumplió 19 años desde su fundación en 2006.
​
En los gráficos que pueden verse a continuación, estimamos la evolución anual de enero a noviembre 2025 en cuanto a etapas de fractura y a m3 de agua bombeados; así como la participación de la empresa dentro de las operaciones globales de la Cuenca Neuquina; servicio para las operadoras YPF y SHELL.



Con los altibajos que ha tenido el año, los meses con mayor actividad para Rio Limay OFS fueron: marzo, julio, agosto y noviembre. Hasta el mes de Noviembre, Rio Limay OFS participó en un tototal de 4.310 etapas de fractura, con 6.465.052 m3 de agua bombeados.
​
Datos globales de Vaca Muerta 2025: Desde enero a noviembre de 2025 se llevaron a cabo 22.047 etapas de fractura en total. En cuanto a m3 de agua bombeados, se emplearon unos 33 millones de m³ de agua, estimando 1.500 m3 en promedio por etapa, lo que implica un 23,7% en comparación a los registros de 2024. Este aumento refleja el récord de actividad de 2025 en la formación, impulsado por un mayor número de pozos completados y el crecimiento sostenido de la producción no convencional en la Cuenca Neuquina.
​
Cabe destacar también dos hitos sin precedentes para la historia de Vaca Muerta: primeramente, el récord de 20 etapas de fractura hidráulica en un solo día en septiembre, en operaciones de YPF; y un nuevo récord de 22 etapas en un día, ocurrido durante la primera semana de diciembre. Ambas marcas consolidan un nuevo estándar de eficiencia y coordinación técnica en el desarrollo no convencional. Dicho récord fue posible gracias a la coordinación de distintos servicios, entre ellos el de Rio Limay OFS, siendo una de las empresas de capital neuquino especializadas en transferencia de agua, cumpliendo un rol clave en el suministro y la gestión del recurso hídrico para la fractura, garantizando el caudal y la presión necesarios durante toda la jornada.
​
El cierre de este año no solo refleja un crecimiento sostenido en actividad, tecnología e infraestructura, sino también el compromiso de seguir evolucionando al ritmo de los desafíos que plantea el desarrollo no convencional. De cara a 2026, Rio Limay OFS proyecta continuar invirtiendo en eficiencia, seguridad y sustentabilidad, fortaleciendo su presencia en la Cuenca Neuquina con una mirada de largo plazo, centrada en la innovación, el arraigo local y el aporte concreto a la soberanía energética del país.
​
​
​
​
Fuentes tomadas como referencia para los datos de la Cuenca Neuquina: Fundación de Contactos Energéticos / Editorial RN / Mejor Energía
